Seguro has escuchado hablar de los Freelancers, de esos trabajadores independientes que ejercen su profesión desde sus casas y prestan sus servicios en la aldea global.

Bien, aquí te expongo en forma muy breve de que se trata este asunto.

La tendencia crece en las relaciones laborales

Durante los últimos años el trabajo independiente a nivel mundial cobró fuerza y con la llegada de la generación millennial al mercado laboral, el empleo freelancer se incrementó a nivel mundial.

Según el informe Workana 2019 éste aumento se debe a dos razones principales:

  • La primera es el creciente interés por parte de los profesionales hacia esta modalidad de empleo que les permite tener un mayor equilibrio entre la vida personal y el trabajo.
  • La segunda es la oportunidad para las empresas de aumentar la productividad a través de proyectos temporales a cargo de expertos en un área.

Las cifras globales que brinda Freelancer.com hablan de 9 millones de usuarios de sus sistema en todo el mundo, principalmente freelancers en India, EE.UU., Bangladesh, Brasil y Argentina. Todos mercados con gran acceso a Internet.

El cliente: por conveniencia

Con este formato, las empresas pueden contratar a personas independientes y hacerlas que interactuar sin reunirlos en un mismo espacio físico.

Además les da la posibilidad de optar por un profesional internacional y elegir al más talentoso para el trabajo.

Con ello ganan productividad y calidad en los procesos.

Los freelancers: por convicción

Según estudios más del 70% de los los trabajadores en esta modalidad lo son porque así lo desean y no por necesidad.

La mitad de estos trabajadores independientes reconoce que no volverían a trabajar en relación de dependencia y además que recomiendan a sus colegas convertirse en freelancers.

Los freelancers están motivados para trabajar porque esta modalidad les permite manejar sus horarios, elegir los proyectos en los que participar, trabajar desde cualquier lugar entre otras cosas.

Empresas unipersonales

Aunque muchos trabajadores siguen apostando por la seguridad financiera de un trabajo fijo, este tipo de empleos cada vez brinda menos garantías de estabilidad.

La buena noticia ante esto es que los freelancers podrán contar con menor incertidumbre y mayor estabilidad futura, ya que habrá cada vez mayor demanda por trabajo freelance de todo tipo y nivel, proporcionando más oportunidades de seguir una senda profesional menos tradicional y global.

Hoy se estima que uno de cada tres estadounidenses está de alguna manera involucrado con trabajos freelance y el Harvard Business Review destacó recientemente que el freelancing on line es el área de mayor crecimiento en el mercado laboral del país.

Como un ejemplo vale mil palabras, entonces veamos uno:

Gaby Pardo, ingeniera industrial con un MBA en su portfolio fundó VirtualPro24 y brinda servicios de asistencia virtual bilingüe globalizando su oferta y eligiendo a sus clientes.

Conclusiones

En este modelo el profesional gana en protagonismo frente a las empresas. Es él (o ella) quien decide cómo y con quién quiere trabajar.

El trabajo individual se puede ofrecer a millones de empleadores en todo el mundo.

El trabajo remoto llegó para quedarse y ampliarse.

Te gustó? Compártelo

Categorías: AbraNet